Pronunciamiento Nº 1 - Alcance y contenido del Dictamen Profesional

El Consejo Directivo del Colegio de Doctores en Ciencias Económicas y Contadores del Uruguay con el asesoramiento de la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría, ha arribado a las siguientes conclusiones:

El dictamen profesional sobre balances y estados periódicos de resultados deber contener, como mínimo, las siguientes menciones, o, en su caso, las observaciones, limitaciones o excepciones que correspondan, debidamente fundamentadas y cuantificadas.

a)      Que los estados exponen en forma razonable la situación de la entidad y los resultados del período.

b)      Que los estados han sido formulados de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados.

c)      Que dichos principios han sido aplicados en forma consistente con respecto al ejercicio anterior.

II.                 De acuerdo con lo establecido en el numeral precedente, no pueden admitirse estados contables simplemente firmados por el profesional actuante. El Consejo Directivo del Colegio de Doctores en Ciencias Económicas y Contadores del Uruguay subraya su parecer en el sentido de que la firma profesional debe hallarse ligada estrictamente a la expresión de una opinión o a la referencia a un examen especial y sus conclusiones.

III.               El artículo 115 de la Ley No 12802 del 30-11-1960, en cuanto exige "certificación" profesional debidamente fundamentada a efectos de que los organismos públicos den curso a balances, rendiciones de cuenta o estados contables, plantea la exigencia de la emisión de un dictamen sobre dichos documentos por parte del profesional actuante, con las características mínimas indicadas en el numeral I de este Pronunciamiento, en cuanto correspondan.

No obstante, es admisible que el profesional pueda ser llamado a pronunciarse en forma limitada sobre un documento, o sobre aspectos parciales del mismo, en cuyo caso podrá circunscribirse a establecer el alcance del examen realizado y las eventuales conclusiones que se deriven de ‚l. En tal caso deber indicar claramente que no est dando un dictamen sobre la totalidad de dicho documento.

Al formular las recomendaciones precedentes, el organismo profesional que suscribe se basa en principios consagrados en la profesión, en el texto de la Ley 12802 y en la interpretación que de él se ha dado en el reciente "Ciclo Hacendístico", que comparte.

Por otra parte, no hace más que recoger las normas éticas y profesionales vigentes en nuestro medio, aprobadas por la Segunda Conferencia de Contadores de Salto, 1952.

Se ha considerado de utilidad dar expresión a ciertas menciones mínimas, dentro del conjunto de elementos que el profesional tiene normalmente en cuanta al dictaminar sobre los estados mencionados en el Art. 115 de la Ley 12802, sin perjuicio de reconocer la conveniencia, dentro de lo posible, de establecer un texto uniforme de dictamen profesional.

Se desea subrayar que se hace referencia a "principios de contabilidad generalmente aceptados"; aunque existe en el cuerpo profesional una conciencia general sobre tales principios, la expresión carece todavía de la deseable precisión. La próxima publicación estará dedicada a este tema con el fin de lograr - en lo posible- enunciar y definir tales principios.

Como conclusión se recomienda a los profesionales ajustar su actuación - en lo que sea pertinente- a los criterios que acaban de exponerse.

NOTA: Este Pronunciamiento fue derogado por el Pronunciamiento Nº 9 de marzo de 1990.