Pronunciamiento Nº  4 - Fuentes de las Normas Contables para la presentación adecuada de los Estados Contables

COMISION DE INVESTIGACION CONTABLE

Informe de la Comisión sobre: "Fuentes de las Normas Contables para la presentación adecuada de los Estados Contables"

Nuestra profesión se ha encontrado frecuentemente sin guías precisas de actuación en lo que se refiere a las normas que deben seguirse para presentar los estados contables.

La buena formación universitaria y doctrinaria de nuestros profesionales ha logrado paliar esta dificultad, pero creemos que es el momento de efectuar definiciones que eliminen o limiten al máximo la posibilidad de aplicación de normas disímiles frente a situaciones similares. Estas definiciones deben efectuarse por el organismo representativo de la profesión, que en nuestro país es el Colegio de Doctores en Ciencias Económicas y Contadores del Uruguay. La Comisión de Investigación contable ha estructurado un plan para estudiar diferentes tópicos de la teoría contable básica y sus distintas aplicaciones y presentar oportunamente pronunciamientos a la aprobación del Consejo Directivo. Ese ser un trabajo de largo alcance que no deber detenerse nunca en el tiempo. No obstante, ser sumamente difícil que dichos pronunciamientos puedan cubrir todos los aspectos que se deben tener en cuenta al presentar los estados contables y por esta razón ser necesario recurrir a otras fuentes de normas contables.

Entendemos, pues, imprescindible, que el primer pronunciamiento que aconseje esta Comisión se refiere a las fuentes de las normas para la presentación adecuada de los estados contables

PRONUNCIAMIENTO Nº 4

El Consejo Directivo del Colegio de Doctores en Ciencias Económicas y Contadores del Uruguay, con el asesoramiento de la Comisión de Investigación Contable, declara los siguiente:

1.            DEFINICION DE TERMINOS

1.1            Informes Contables.

Constituyen informes contables todos los documentos, emanados del sistema contable de un ente y que por lo tanto se refieren a su patrimonio en lo que respecta a su composición total o parcial en determinado momento y su evolución en el tiempo. Si bien estos informes contables pueden designarse naturalmente como Estados Contables, este pronunciamiento se refiere exclusivamente a los definidos en el numeral siguiente.

1.2            Estados Contables.

Cierto grupo de informes contables est destinado fundamentalmente a exponer a terceros la situación patrimonial, económica y financiera del ente y ha variado en su número y enunciación a lo largo del tiempo y en los distintos países. Estos informes que constituyen los Estados Contables Básicos son conocidos habitualmente baja la simple denominación de Estados Contables. Estos Estados Contables son aquellos que, en determinado tiempo y lugar, proporcionan a terceros la información mínima y suficiente para que puedan formarse una opinión, con cierto grado de seguridad, sobre la situación patrimonial, económica y financiera del ente. Con estas características debe considerarse que a la fecha de este pronunciamiento, los Estados             Contables en el Uruguay son el Estado se Situación Patrimonial y el Estado de Resultados. Lo expresado precedentemente no pretende desconocer la importancia creciente que van adquiriendo paulatinamente el Estado de Origen y Aplicación de Fondos y el Estado de Evolución del Patrimonio, y que sin duda brindan una información muy importante que algunos usuarios solicitan adicionalmente a aquella que en el medio se reconoce como mínima y suficiente.

1.3            Normas Contables.

Se entiende por normas contables todos aquellos criterios técnicos utilizados como guía de las acciones que fundamentan la presentación de la información contable y que tienen como finalidad exponer en forma adecuada, la situación patrimonial, económica y financiera de un ente.

2.            PRONUNCIAMIENTO

2.1            Fuentes de Normas Contables.

Se consideran fuentes de normas contables por su orden:

2.1.1. Los pronunciamientos del Colegio de Doctores en Ciencias Económicas y Contadores del Uruguay, emitidos con el asesoramiento de sus comisiones especializadas y aprobados por su Consejo Directivo.

2.1.2. Las Normas Internacionales de Contabilidad emitidas por la Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Committee).

2.1.3. Las resoluciones de las Conferencias Interamericanas de Contabilidad y los pronunciamientos de la Asociación Interamericana de Contabilidad.

2.1.4. Las resoluciones de las Jornadas de Ciencias Económicas del Cono Sur y sus antecesoras, las Jornadas Rioplatenses de Ciencias Económicas.

2.1.5. La doctrina, especialmente cuando se ha desarrollado a través de textos y tratados reconocidos y es coincidente sobre los puntos en cuestión. Se considera también doctrina los pronunciamientos de organismos profesionales de otros países.

2.2.            Elección de Normas Contables adecuadas.

En el caso de existir varias normas contables, dentro de un mismo grupo de los mencionados precedentemente, aplicables con el mismo fin ser necesario seleccionar y utilizar aquellas que en las circunstancias particulares permitan mostrar en forma más apropiada la situación patrimonial, económica y financiera del Ente.

Vigencia: Agosto 1981

NOTA: Este Pronunciamiento fue sustituido por el Pronunciamiento Nº 10 a partir de Abril de 1990