Pronunciamiento Nº  7 - Informe de Compilación de estados contables

El Consejo Directivo del Colegio de Doctores en Ciencias Económicas y Contadores del Uruguay, con el asesoramiento de la Comisión de normas y Procedimientos de Auditoría, declara que para la realización de una compilación de estados contables, son aplicables las siguientes disposiciones:

Introducción.

1.0.-Existen diversos servicios profesionales brindados por los Contadores Públicos que están relacionados con la presentación de información en forma de estados contables. Este pronunciamiento se refiere a uno de ellos; la compilación de estados contables.

1.1.-La compilación de estados contables, es el trabajo profesional destinado a presentar en forma de estados contables la información que surge del sistema contable e incluye afirmaciones de la dirección del ente. Este trabajo profesional del Contador Público tiene por objetivo asegurar que dicha información es presentada en forma de estados contables cumpliendo con las normas aplicables en materia de exposición de la misma. No brinda, en cambio, seguridad en cuanto a la información en sí misma, sin perjuicio de los establecido en el numeral 2.36.

1.2.-Este pronunciamiento no se refiere a otros servicios contables tales como la preparación de balancetes de saldos, el apoyo en la realización de ajustes contables, el asesoramiento sobre problemas contables y otros similares, y el suministro de servicios de registración contable manual o automatizada, salvo que en este último caso el resultado de tales servicios sea en la forma de estados contables.

Disposiciones aplicables.

2.0 El Contador Público deber comunicar a su cliente por escrito, una descripción de la naturaleza y las limitaciones del servicio a ser brindado y del informe a ser suministrado.

2.1       El profesional que realiza la compilación debe:

2.10            Poseer cualquiera de los siguientes títulos profesionales, expedidos o revalidados por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República:

-         De los planes de estudio de 1932 y 1944. El Contador Público y títulos equivalentes, atendiendo lo dispuesto en el art. 22 de la ley Nø 8865 del 13 de julio de 1932.

-         Del Plan de Estudios del año 1954. Contador Público. Hacendista. Contador Público, Economista.

-         Del Plan de Estudios del año 1966: Contador Público. Licenciado en Administración.

-         Del Plan de Estudios del año 1977: Licenciado en Administración. Contador Público.

-         Del Plan de Estudios de 1980: Contador Público.

-         En caso de modificaciones futuras de planes de estudios de los cursos superiores de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, quedarán habilitados a los efectos de este pronunciamiento, aquellos títulos profesionales que reúnan un nivel técnico equivalente a los enumerados precedentemente de acuerdo a la resolución que al respecto establezca la referida Facultad.

2.11            Poseer entrenamiento técnico y capacidad profesionales para efectuar la compilación.

2.12            Realizar el trabajo y preparar el informe con el debido cuidado y diligencia profesional.

2.13            Mantener una posición objetiva e imparcial en al emisión de sus juicios cualquiera sea su vinculación con los estados contables que examina.

2.2.-En el desarrollo del servicio de compilación, el profesional debe aplicar como mínimo y con el alcance apropiado los siguientes procedimientos:

2.20            Obtener conocimiento de la actividad económica que realiza la entidad titular de los estados contables, as¡ como de las prácticas contables aplicadas en el respectivo ramo o actividad.

2.21            Obtener información con respecto al sistema contable utilizado y verificar que los registros contables son "formalmente confiables", con el alcance dado a esta expresión en el Pronunciamiento del Colegio de Doctores en Ciencias Económicas y Contadores del Uruguay.

2.22            Evaluar la idoneidad del personal del sector contable del ente.

2.23            Indagar sobre los criterios contables aplicados en el sistema contable utilizado.

2.24            Evaluar la necesidad de llevar a cabo otros servicios contables tales como apoyo en la realización de ajustes contables o asesoramiento sobre problemas contables.

2.25            Obtener la información contable en la forma apropiada para la preparación de los estados contables de acuerdo con las normas aplicables.

2.26            Cotejar la información contable obtenida con los respectivos registros contables.

2.27            Si existieran circunstancias que hicieran suponer que la información suministrada por el ente fuera incorrecta, incompleta o de alguna manera insatisfactoria a los efectos de la compilación de estados contables, hacer preguntas adicionales o llevar a cabo procedimientos complementarios para adecuar la información contable objeto de compilación a las normas contables aplicables.

2.28            Elaborar los estados contables, anexos y notas explicativas necesarios de acuerdo con las normas aplicables, asegurando que dicha información cumple con lo dispuesto en materia de exposición.

2.29            Obtener declaración escrita de la dirección del ente en cuanto a la responsabilidad asumida por las afirmaciones contenidas en los estados contables.

2.3       El informe de compilación deber incluir como mínimo los siguientes elementos:

2.30            Título del informe.

2.31            Lugar y fecha de emisión y destinatario del informe.

2.32            Identificación de los estados contables compilados.

2.33            Constancia de que los estados contables compilados constituyen las afirmaciones de la dirección del ente.

2.34            Si correspondiere, constancia de que en los estados contables no se ha tenido en cuenta el efecto que producen los cambios en los niveles de precios, motivados por la inflación.

2.35            Constancia de que la compilación fue efectuada de acuerdo con las disposiciones establecidas en el presente pronunciamiento, y que no ha efectuado un examen de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas.

2.36            Constancia de que, en consecuencia, no emite su opinión sobre si los estados contables presentan razonablemente la situación patrimonial y los resultados de las operaciones de la entidad, de acuerdo con normas contables adecuadas. No obstante, si durante la realización del servicio de compilación, el profesional comprobara apartamientos significativos de normas contables adecuadas, deber mencionarlo específicamente en su informe, indicando su efecto cuantificado si el mismo hubiera sido calculado por la dirección del ente, o indicando que tal cálculo no fue realizado.

2.37            Declaración de la relación del profesional actuante con el ente cuyos estados contables ha compilado.

2.38            Firma del Contador Público actuante.

2.4       Si el Contador Público llevara a cabo más de un servicio (por ejemplo, una compilación y una auditoría) deber emitir el informe correspondiente al servicio prestado de mayor alcance.

2.5       El profesional actuante deber preparar papeles de trabajo apropiados para recoger las evidencias relacionadas con las tareas realizadas y con las conclusiones emergentes de las mismas y conservarlos conjuntamente con otros documentos relacionados con la compilación, por un período de cinco años.

Fecha de vigencia:

3.0 El presente pronunciamiento tendrá vigencia a partir del 1ø de agosto de 1989.